"Funcionó la cabeza fría y sigue T-MEC", explica Sheinbaum
México mantuvo "trato especial" con EU:, asegura Marcelo Ebrard

Claudia Sheinbaum / Foto: El Universal
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la mañana de este jueves que su estrategia de "cabeza fría" ha dado resultados, luego de sostener una llamada de 40 minutos con Donald Trump, en la que se acordó una prórroga adicional de 90 días, durante la cual no habrá cambios en las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos (EU).
"Ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, y defensa con firmeza de nuestros principios", resaltó la mandataria, al destacar que, gracias a esta postura, a que ha mantenido una relación de respeto y sobre todo de no confrontación es como ha negociado con su homólogo.
Con respecto a la llamada en particular y el aplazamiento de los aranceles, se logró salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantener las actuales tarifas y conservar la mesa de diálogo abierta.
Además, la Jefa del Ejecutivo tamibién enfatizó que México se encuentra en una buena posición y que el acuerdo logrado es incluso mejor que el de otros países. "Tenemos una situación muy buena en este nuevo orden internacional", afirmó.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Durante la llamada, la Presidenta estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; y Roberto Velasco, Subsecretario para América del Norte. Explicó que en estos 90 días "todo permanece como está" y que se continuará "platicando y construyendo de igualdad", lo cual consideró fundamental.
Indicó que no habrá aumento en las tarifas, que se mantiene la protección al sector automotriz y que el 25 por ciento de los aranceles solo aplica a productos fuera del T-MEC. También señaló que es clave mantener la negociación permanente con su equipo y que México ha alcanzado "el mejor acuerdo posible comparado incluso con otras naciones".
Ebrard destaca que se logró acuerdo sin ceder
Por su parte, Marcelo Ebrard destacó que la negociación es buena porque mantiene a México en una posición mucho mejor, en comparación con otros países.
"No es una prórroga, sino que es una condición muy ventajosa para México", dijo.
Por ejemplo, el funcionario puso en perspectiva el hecho de ver qué otros países han logrado un plazo de 90 días; dijo que nadie, quizá salvo China. Pero además, recalcó que todo esto se logró sin que México tuviera que ceder.
"Todo esto se logró sin ninguna otra cuestión por parte de México. Pienso que sí es un logro muy grande".
Al respecto, Ebrard coincidió en que lograr ese plazo es resultado de la estrategia cautelosa de la mandataria.
"La estrategia de tener cabeza fría, defender con firmeza nuestros intereses, ha tenido otro muy buen resultado, es un muy buen resultado", abundó.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias