Matan a activista; recibió amenazas
Miembro del colectivo 10 de Marzo, al que le retiraron la custodia, ejecutado en Reynosa

Reynosa, Tamps.- Tras ser secuestrado en cuatro ocasiones y acusar directamente a Mario Guitian Rosas alias “La Chispa”, el activista Gabriel Hernández, miembro del colectivo 10 de Marzo a quien le retiraron la custodia federal el pasado 10 de julio, fue asesinado en Reynosa, Tamaulipas.
Desde hace tiempo, el defensor de derechos humanos había hecho público la serie de secuestros y amenazas que recibía de uno de los cabecillas del Cártel del Golfo en la zona norte de Tamaulipas por lo que un juez federal ordenó se le otorgara custodia las 24 horas los siete días de la semana.
El pasado 10 de julio, la custodia fue retirada sin que se informara al activista los motivos, o si sería una medida permanente para que tomara las debidas precauciones.
Hernández había sido víctima de secuestro cuatro veces, la última ocurrió el 28 de mayo de 2021 por lo que estuvo privado de su libertad durante un mes, periodo en el cual fue testigo de algunas de las operaciones del Cártel del Golfo, específicamente de la célula de Los Metros.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que atendieron el reporte de una camioneta que se encontraba dentro de un canal en la Colonia Lomas del Real de Jarachina Sur en Reynosa, por lo que unidades de rescate localizaron a una persona sin vida con aparentes impactos de arma de fuego el pasado 16 de julio.
La noticia de que se trataba del activista fue dada a conocer este jueves, causando tristeza e indignación entre los miembros del colectivo 10 de marzo que dirige Delia Quiroa, electa como juez en la pasada Elección Judicial por Sinaloa.
“Yo le tramité un amparo y mediante esto un juez federal le ordenó a la Fiscalía que le pusiera protección las 24 horas los siete días de la semana desde abril del año pasado, hasta ahorita no sabemos porqué se le retiró la custodia, se le dijo a la Fiscalía que debía estar custodiado, no hemos tenido comunicación con la familia, solo nos llega esta noticia que lo mataron y sabemos que fue porque le retiraron la custodia, al parecer el 10 de julio le retiraron la custodia”.
“Cuando una persona se vuelve incómoda para las autoridades pasan estas cosas, porque la obligación de la autoridad es investigar y deslindar responsabilidades”, resaltó.
no te pierdas estas noticias