logo pulso
PSL Logo

Opta crimen por extranjeros de élite

Organizaciones reclutan exmilitares por su adiestramiento

Por El Universal

Junio 15, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La detención de dos exmilitares colombianos en una operación contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Michoacán, refleja que el interés por parte del crimen organizado de reclutar agentes extranjeros con el fin de seguir siendo competitivos se mantiene intacto.

El Universal hizo una revisión a las detenciones de personas extranjeras ligadas al adiestramiento y operación de células de élite de miembros del crimen organizado, los datos y hechos demuestran que ha aumentado al menos en los últimos seis años.

De acuerdo con especialistas consultados, los cárteles mexicanos buscan a los extranjeros y, sobre todo a exmilitares, debido al acceso a las armas, porque ellos las saben usar, y por el adiestramiento que pueden brindar a los integrantes de los grupos criminales.

Luis Leal, politólogo e internacionalista de la Universidad de Copenhague, consideró que entre más especializados los elementos más amplitud de armamento —y más letal—, por lo que son más solicitados por el crimen en México.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

“El crimen organizado codicia estos elementos e invierte una gran cantidad de dinero para tener a algunos de estos elementos entre sus filas. El entrenamiento en sobrevivencia, uso de armas y operaciones tácticas, son muy especializados”, opinó el experto.

El pasado 19 de mayo, fuerzas federales abatieron a 12 presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo de sicarios liderados por Abraham Jesús Ambriz Cano, “El Yogurt”, y detuvieron a nueve, entre ellos dos exmilitares colombianos de fuerzas de élite.

Encontrar a los exmilitares extranjeros en esa detención no fue una sorpresa. Desde hace unos 20 años los líderes criminales en México codician y pagan grandes cantidades a militares extranjeros para que vengan a territorio mexicano a adiestrar —y en ocasiones a comandar— grupos de sicarios con el fin de controlar grandes territorios.

Al menos desde 2005 hay registros periodísticos de cómo Los Zetas, siendo facción del Cártel del Golfo, pagaba hasta 5 mil dólares a miembros de los Kaibiles, un grupo de élite del Ejército Guatemalteco, por adiestrar a sus sicarios.