logo pulso
PSL Logo

Sheinbaum rechaza arancel al jitomate y anuncia respaldo a productores

La presidenta afirma que el jitomate mexicano "no tiene sustituto" y advierte que el mayor impacto será para Estados Unidos

Por El Universal

Julio 15, 2025 10:26 a.m.

A
Sheinbaum rechaza arancel al jitomate y anuncia respaldo a productores

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su desacuerdo con la imposición del 17.09% de cuota compensatoria a las importaciones de jitomate mexicano por parte de Estados Unidos, y adelantó que es posible que la próxima semana se anuncien acciones por parte de su Gobierno en apoyo a productores de jitomate dentro del Plan México.

La jefa del Ejecutivo federal afirmó que pese a la imposición de este arancel, el jitomate mexicano se seguirá exportando porque, dijo, no tiene sustituto, y señaló que su Gobierno va a "seguir peleando" en la mesa de trabajo bilateral que se tiene con el Gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto.

"Lo primero es que no estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

"Número uno, no estamos de acuerdo; número dos, de todas maneras, va a seguir exportándose el jitomate mexicano; y número tres, yo espero que la próxima semana podemos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones, y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate de nuestro país y a seguir peleando en Estados Unidos", manifestó.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En Palacio Nacional, la Mandataria federal señaló que si al 1 de agosto no se llega a un acuerdo "pues ya estaremos informando algunas otras acciones, pero por lo pronto seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México".

El mayor impacto por arancel a jitomate será para EU, advierte Sheinbaum

La Presidenta advirtió que el mayor impacto por la imposición de la cuota compensatoria a las importaciones de jitomate será para el país vecino, pues indicó que es "muy difícil" sustituirlo.

Indicó que, pese a esta cuota compensatoria, el jitomate mexicano se seguirá exportando a la Unión Americana.

"Repito nuevamente: el mayor impacto va a ser para Estados Unidos, porque es muy difícil sustituir el jitomate mexicano, es decir, se va a seguir exportando. Para el porcentaje que pueda tener efectos, estamos trabajando con los productores para distintas opciones dentro del Plan México que ya las anunciamos en su momento", dijo.