logo pulso
PSL Logo

Se eterniza caso de abuso en el Marista

A meses de la agresión sexual madre denuncia posible encubrimiento oficial

Por Nallely González

Agosto 06, 2025 03:00 a.m.

A
La madre acusa

La madre acusa

En septiembre de 2024, un menor del grupo especial del Instituto Marista fue víctima de agresión sexual dentro del plantel, según determinó una médica legista de la Fiscalía General del Estado.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público y el colegio fue notificado formalmente. Sin embargo, a casi 10 meses del hecho, no hay avances sustanciales ni sanciones. La madre del menor ha denunciado negligencia, omisiones y revictimización por parte del colegio y de la propia Fiscalía.

Irregularidades y evidencia perdida

Fue hasta abril de 2025, tras una denuncia pública, que la madre y su hijo fueron citados para una supuesta diligencia forense. Ocurrió en Jueves Santo, sin oficio formal, sin peritos y solo con una química presente.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El análisis arrojó que los residuos encontrados eran del propio niño. Para la madre, eso equivale a insinuar que su hijo "se lastimó solo", lo que ve como un intento de desacreditar el primer dictamen que sí confirmó la agresión, además del testimonio directo del menor.

Nota relacionada:
 Maristas SLP niegan entorpecer caso de abuso

También se denunció la desaparición de evidencia clave: un cabello cano con folículo, hallado en la primera revisión, que ahora "ya no existe" y no podrá ser sometido a análisis genético.

Posible conflicto de interés

La investigación está estancada. Los videos de seguridad del colegio se entregaron apenas hace dos meses, sin garantías de autenticidad.

Lo más grave, advierte la madre, es que, según la Plataforma Nacional de Transparenciauna persona con el mismo nombre de la madre del presunto agresor trabaja en la Dirección Jurídica de la Fiscalía, área que asesora legalmente a la institución. Además, identificó a otra persona con el nombre del padre del agresor como funcionario municipal.

"Exijo que la Fiscal y el alcalde den la cara. Si hay conflicto de interés, debe aclararse. No importa cuántos funcionarios estén involucrados: mi hijo fue violentado y merece justicia", declaró.


Te puede interesar:
Denuncian ante FGE y CEDH brutal golpiza en "El Toxic"