logo pulso
PSL Logo

Aprueba Congreso imprescriptibilidad para diversos delitos

La iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Aradillas del PVEM

Por Leonel Mora

Julio 23, 2025 02:35 p.m.

A
Aprueba Congreso imprescriptibilidad para diversos delitos

Delitos como la violación, el estupro, el feminicidio, el homicidio calificado o por razón de parentesco, el secuestro y la desaparición forzada de personas serán imprescriptibles en San Luis Potosí a partir de la aprobación de una iniciativa presentada por la diputada Patricia Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De igual forma, los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual, acoso sexual y difusión ilícita de imágenes no tendrán prescripción cuando la víctima se una persona menor de dieciocho años. 

La iniciativa reformó el artículo 110 y realizó adiciones al artículo 183 bis del Código Penal del Estado de San Luis Potosí

La promovente expuso que las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencia sexual, con frecuencia guardan silencio por miedo, culpa, impotencia, o vergüenza, por lo que solo el transcurso del tiempo, en algunos casos, les permite hablar sobre lo sucedido, con la idea de resolverlo de fondo. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

De acuerdo con la reforma, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los delitos ya citados, dentro de procesos que estén libres de todo tipo de discriminación.

La legisladora comentó que los registros administrativos proporcionan apenas una especie de "fotografía parcial" de la problemática, pues solo reflejan los delitos denunciados, pero no retratan el total de las situaciones de violencia que ocurren.

Advirtió que los delitos de naturaleza sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, son una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia, pero que, a pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son ni detectados, ni denunciados.