Arancel descarrila ventas de tomate en Centro de Abastos
Locatarios reportan bajas en comercio al por mayor y al menudeo; precio por kilo disminuye

Comerciantes de la Central de Abastos de San Luis Potosí reportaron una caída significativa en la venta de jitomate al mayoreo durante el primer semestre de 2025, lo que ha provocado pérdidas considerables en el producto.
De acuerdo con los locatarios, esta baja se atribuye a la reciente imposición de un arancel del 20.91 por ciento a las exportaciones mexicanas de jitomate hacia Estados Unidos, medida que entró en vigor en julio y ha comenzado a impactar el mercado interno.
Marilyn Herbert, comerciante del establecimiento "Tomates Zárate", ubicado al interior de la Central de Abastos, señaló que las ventas al mayoreo atraviesan por un momento crítico, tanto por el alza en los precios como por la competencia entre comerciantes.
"La venta está muy mal. En el sentido de precios también porque hay mucha competencia (...). Actualmente el kilo de jitomate lo estamos dando desde 10 pesos hasta 20; la situación es complicada", expresó.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Herbert también advirtió que, ante la baja demanda, gran parte del producto se está echando a perder, lo que agrava las pérdidas para los comerciantes.
"Botamos hasta cinco tambos, que deben de ser como cien o doscientos kilos de jitomate, o sea, es una pérdida", concluyó.
no te pierdas estas noticias