logo pulso
PSL Logo

“Mejor reparen el ducto del El Realito”

Por Rolando Morales

Julio 24, 2025 03:00 a.m.

A
“Mejor reparen el ducto del El Realito”

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que antes de generar más proyectos hídricos para la zona metropolitana de San Luis Potosí y la capital, el estado debe destinar los recursos necesarios para reparar el ducto de El Realito y garantizar el suministro de agua para el municipio, ante las constantes fallas. 

Esto al ser cuestionado sobre su opinión al respecto del inicio de los trabajos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de revisar la disponibilidad de agua en el acuífero de Villa Hidalgo y las posibilidades de gasto real de la presa Las Golondrinas en San Nicolás Tolentino para abastecer a la zona metropolitana.

“Yo invitaría a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, si a mí me dejaran yo invertiría en el ducto, porque eso me garantiza agua, la verdad”, expresó el edil capitalino.

Detalló que la presa actualmente se encuentra al 98 por ciento de su capacidad con 50 millones de metros cúbicos. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Expresó que antes de generar un nuevo proyecto hídrico es imperativo atender El Realito de forma integral, pues de acuerdo con Galindo Ceballos, esta situación garantizaría agua para los siguientes 20 años en condiciones óptimas

En cuanto a la onceava falta de suministro registrada de El Realito, el presidente municipal explicó que fue apenas en la noche de este martes cuando se comenzó a recibir el vital líquido proveniente de este embalse, tras 10 días de verse interrumpido el servicio; sin embargo, destacó que el Interapas tiene la capacidad para distribuir el agua en las colonias afectadas. 

Finalmente, destacó que revisarán las condiciones en que el agua llega, pues afirmó que en los últimos seis meses se ha registrado agua turbia proveniente de El Realito. “La obligación es que el agua llegue potable, es lo que se compra. Lo ideal es que llegue limpia y lista para usarse, en los últimos seis meses no ha sido el caso, sobre todo en Balcones del Valle llega turbia el agua y entonces hay que lavar aljibes y hay que tirar el agua”, concluyó el alcalde capitalino.