Iberdrola concreta su retirada de México
La empresa energética vende sus activos a la también española Cox, por 4,200 mdd

Ciudad de México.- La salida de México de la energética española Iberdrola se concretó con la venta del resto de sus centrales eléctricas a la también española Cox, por 4 mil 200 mdd.
Así, la empresa cuestionada el sexenio anterior por Andrés Manuel López Obrador pone fin a sus 26 años de historia en el territorio nacional.
“Dada su seguridad jurídica, México representa un mercado estratégico para Cox, se plantea un objetivo de inversiones en el país en el periodo 2025-2030 de 10 mil 700 millones de dólares, incluyendo la inversión en la plataforma de Iberdrola México, la inversión de nuevos activos de energía por más de 4 mil millones de dólares, en activos concesionales de agua en el país de hasta mil 500 millones de dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano. Además de ampliar la inversión convirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE”, dijo Cox en un comunicado.
Iberdrola informó que la venta se debe al fortalecimiento de otros mercados. Sin embargo, el medio español El Confidencial expuso hace unos días que la decisión se debía a la falta de certeza jurídica en México a raíz de la reforma judicial. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Para Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, la decisión de Iberdrola responde principalmente a dos causas.
“Por un lado, son ya siete años de una política energética que, un día sí, y el otro también, reitera su incapacidad para respetar y fomentar la inversión privada, particularmente contra fuentes renovables. Eso es por una combinación de incertidumbre regulatoria, la toma de los organismos autónomos, y remata con la falta de certeza jurídica tras el asalto al Poder Judicial. La segunda causa es que, así como México confirma que deja de ser un destino interesante, confiable para las inversiones, hay otros mercados que destacan por sí serlo”, apuntó.
Víctor Ramírez, socio de P21Energía, expresó que ya se vendió todo Iberdrola, no sólo las centrales, sino todo el negocio, incluidos contratos y proyectos en desarrollo, que incluyen más de 11 GW de renovables.
no te pierdas estas noticias