›Deuda pendiente › La feria y sus excesos
El caso de la activista buscadora zacatecana, Aida Karina Juárez Jacobo, está ubicando el foco, de manera tangencial, en San Luis Potosí.
lll
No sólo por la polémica que se generó por el desacuerdo entre las fiscalías da San Luis y la del vecino estado sobre la identificación del cuerpo encontrado en territorio de Villa de Ramos, y la presunta captura de responsables.
lll
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El comentario del área de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en donde lamenta la desaparición y expresa su interés en que las autoridades, lo que incluye a la FGE, esclarezcan plenamente el delito, le pone presión a la dependencia potosina.
lll
Aunque quién sabe si sirva de algo. Ayer, diversos colectivos buscadores locales celebraron el Día Internacional de Desaparición Forzada haciendo un recuento de que San Luis Potosí tiene un extenso historial de desapariciones pendientes de resolver. Con el agravante de que los casos continúan. Calcularon que hay mil víctimas de desaparición acumuladas en los últimos años.
lll
Entre los casos más memorables están la desaparición de seis jóvenes de Aquismón ocurrido hace 12 años
lll
Y por ello, reclamaron que las autoridades tienen una asignatura por cumplir, tanto en el tiempo invertido para resolver los casos, como para concretar con éxitos esas investigaciones.
lll
La inequidad de género también está en la economía. El estudio del Inegi sobre la distribución del tiempo deja en claro que las empresas aún tienen mucho campo por recorres para considerar que ofrecer las mismas oportunidades para las mujeres como las ofrecen a los hombres.
lll
Y en medio están las autoridades laborales, que parecen más interesadas en imponer multas a negocios de sectores como el restaurantero, que en impulsar la igualdad en los centros laborales.
lll
Concluye la Feria Nacional Potosina y de nuevo, el gobierno estatal presumirá un éxito en recaudación y asistencia.
lll
El problema es que no ha ofrecido, hasta ahora, un respaldo documental a sus afirmaciones. Y con una dependencia tan opaca como el Patronato, es improbable que los presente.
lll
Además del triunfalismo, también se repitió la opacidad en el monto de las contrataciones de afamados cantantes. La estrategia de competir con otras ferias estatales con carteles artísticos que implican muchos ceros en los contratos, debe representar una gran inversión, pero el gobierno estatal se ha resistido a revelar los documentos y el gasto total que se realizó en ellos.
lll
Este año, se encontró un argumento innovador: donaciones de la iniciativa privada financiaron a los artistas. Pero eso no desaparece la responsabilidad de informar.
lll
Por otra parte, esta fue la edición de las audiencias exageradas e imposibles, también impulsada por el ansia competitiva de esta administración. El problema real es el riesgo que entraña permitir la entrada de tanta gente sin que se pueda garantizar su integridad. Lastimosamente, Protección Civil renunció a cumplir con su responsabilidad y sólo aprobó los excesos.