Buscan India y China limar sus diferencias fronterizas
Cancilleres se reúnen después de un enfrentamiento de cinco años

Los cancilleres de India y China se reunieron en Nueva Delhi el lunes en un esfuerzo renovado por parte de los rivales asiáticos con armas nucleares para aliviar las tensiones después de un enfrentamiento fronterizo de cinco años que perjudicó las relaciones significativamente.
El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dio la bienvenida a su homólogo Wang Yi para conversaciones destinadas a estabilizar las relaciones que se deterioraron en 2020 cuando las fuerzas de seguridad chocaron a lo largo de la disputada frontera del Himalaya. El incidente violento, el peor en décadas, dejó 20 soldados indios y cuatro soldados chinos muertos, congelando los compromisos políticos de alto nivel.
Desde entonces, ambas partes han desplegado decenas de miles de fuerzas de seguridad en las áreas fronterizas. El año pasado, India y China acordaron un pacto sobre patrullas fronterizas y retiraron fuerzas adicionales de algunas áreas fronterizas.
En sus comentarios de apertura el lunes, Jaishankar pidió la desescalada de las tensiones fronterizas para dar un impulso positivo a los lazos bilaterales.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“Habiendo pasado por un período difícil en nuestra relación, nuestras dos naciones ahora buscan avanzar. Esto requiere un enfoque sincero y constructivo de ambas partes”, expresó Jaishankar.
Wang manifestó que ha habido paz y tranquilidad a lo largo de las fronteras y que China ha permitido a los peregrinos indios visitar algunos lugares clave en la región autónoma del Tíbet.
El ministro de Relaciones Exteriores de China tiene programado reunirse con el primer ministro indio Narendra Modi el martes y mantener conversaciones con el asesor de seguridad nacional de India, Ajit Doval, sobre la frontera disputada. Se espera que la reducción del número de tropas allí esté en la agenda.