logo pulso
PSL Logo

Juez de Mississippi suspende prohibición de programas DEI en escuelas públicas

La decisión judicial temporal permite la continuidad de programas DEI en instituciones educativas de Mississippi.

Por AP

Julio 21, 2025 02:06 p.m.

A
Juez de Mississippi suspende prohibición de programas DEI en escuelas públicas

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Un juez bloqueó temporalmente la ley de Mississippi que prohíbe los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas y universidades públicas.

El juez Henry Wingate aprobó el domingo la solicitud de una orden de restricción temporal presentada por un grupo de demandantes, incluida la Asociación de Educadores de Mississippi.

La ACLU de Mississippi, que representa a los demandantes, declaró en un comunicado que la ley impone las "opiniones preferidas" del gobierno estatal a los estudiantes, educadores y familias, violando las Enmiendas Primera y Decimocuarta.

"Estamos luchando para proteger los derechos constitucionales de los maestros y estudiantes para compartir ideas y recibir e intercambiar conocimiento", afirmó el comunicado. "Esperamos con ansias nuestro día en la corte".

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La orden de restricción temporal permanecerá en vigor hasta que Wingate se pronuncie sobre la solicitud de los demandantes de una orden judicial preliminar, una orden a más largo plazo que impediría que la ley se aplique mientras el litigio se desarrolla en la corte. La ACLU de Mississippi indicó que la orden de Wingate es un "primer paso crítico".

La ley, que se aprobó en abril, prohíbe oficinas, cursos, entrenamientos y programas relacionados con DEI, así como una lista de "temas divisivos". Las instituciones educativas que se encuentren en violación de la ley podrían perder financiamiento estatal.

En su fallo, Wingate citó casos donde la ley ya está teniendo un impacto como parte de su razón para apoyar a los demandantes.

Miembros de la facultad de la Universidad Estatal de Jackson han sido instruidos para no discutir teoría de género o racismo sistémico, escribió.

"Suprimir el discurso constitucional a través de prohibiciones vagas y el espectro de represalias financieras no sirve al bien público, lo socava", se lee en el fallo.

Ambas partes argumentarán su caso en una audiencia sobre la posible orden judicial preliminar el miércoles.

La Fiscalía General de Mississippi declinó comentar sobre el litigio pendiente.