logo pulso
PSL Logo

Suspenden búsqueda de víctimas en Texas

Advierten que más aguaceros podrían causar nuevamente el desbordamiento de algunos ríos

Por AP

Julio 14, 2025 03:00 a.m.

A
Suspenden búsqueda de víctimas en Texas

Kerrville, Texas.- Más lluvias en Texas el domingo obligaron a suspender la búsqueda de víctimas de las catastróficas inundaciones a lo largo del río Guadalupe y llevaron a rescates en aguas altas en otros lugares, mientras los funcionarios advirtieron que los aguaceros podrían causar nuevamente el desbordamiento de cursos de agua.

Es la primera vez que el clima severo detiene la búsqueda desde las inundaciones del 4 de julio, que mataron al menos a 129 personas. Las autoridades creen que más de 160 personas aún podrían estar desaparecidas en el condado de Kerr.

En Kerrville, donde los funcionarios locales han sido objeto de escrutinio sobre las advertencias dadas a los residentes, las autoridades fueron de puerta en puerta a algunas casas después de la medianoche del domingo para alertar a las personas de que podrían haber más inundaciones. Las autoridades también enviaron alertas a los teléfonos de quienes estaban en la zona.

Los funcionarios del Departamento de Bomberos de Ingram ordenaron a los equipos de búsqueda evacuar inmediatamente el corredor del río Guadalupe en el condado Kerr hasta nuevo aviso, advirtiendo que el potencial de una inundación repentina es alto. Los esfuerzos de búsqueda y rescate se reanudarán el lunes, dependiendo del flujo del río, declaró el portavoz del Departamento de Bomberos, Brian Lochte.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

“Estamos trabajando con algunos equipos y aerodeslizadores y botes de búsqueda y rescate por si acaso”, indicó Lochte.

Con más lluvia en camino, los funcionarios del condado ordenaron a todos los que viven en áreas cercanas al río San Saba que evacuarán. Ashley Johnson, directora ejecutiva de la Asociación de Acción Comunitaria de Hill Country, una organización sin fines de lucro con sede en San Saba, apuntó que las personas estaban siendo trasladadas al Centro Cívico de San Saba, que se ha convertido en un lugar seguro y elevado para recibir ayuda y refugio.

“Todos están de alguna manera personalmente afectados por esto”, sostuvo. “Todos están haciendo lo que pueden para ayudar a sus vecinos”.

El sistema meteorológico trajo múltiples rondas de lluvias intensas y tormentas de movimiento lento a lo largo de un área extensa, desbordando ríos y arroyos. Al entrar en la tarde y la noche, se esperaba que las lluvias más intensas se produjeran a lo largo del corredor de la I-35 y hacia el este, apuntó la meteoróloga Patricia Sánchez de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth.