logo pulso
PSL Logo

Incendio forestal avanza rápido en el Gran Cañón

Destruye histórico albergue y otras estructuras

Por AP

Julio 14, 2025 03:00 a.m.

A
Incendio forestal avanza rápido en el Gran Cañón

Flagstaff, Arizona.- Un incendio forestal de rápido avance destruyó un albergue histórico y decenas de otras estructuras en la Borde Norte del Gran Cañón, lo que obligó a los funcionarios a cerrar el acceso a la Borde Norte por la temporada, informó el parque el domingo.

El Grand Canyon Lodge, el único alojamiento dentro del parque en la Borde Norte, fue consumido por las llamas, manifestó el superintendente del parque, Ed Keable, a los residentes del parque, al personal y otros en una reunión el domingo por la mañana. Dijo que el centro de visitantes, la estación de gasolina, una planta de tratamiento de aguas residuales, un edificio administrativo y algunas viviendas para empleados estaban entre las 50 a 80 estructuras perdidas. El parque también informó que “numerosas” cabañas históricas en el área fueron destruidas.

Dos incendios forestales están ardiendo en o cerca del Borde Norte, y son conocidos como el Incendio White Sage y el Incendio Bravo Dragon. Este es el último que afectó al albergue y otras estructuras. Inicialmente, el parque lo estaba manejando como una quema controlada, pero luego cambió a supresión a medida que crecía rápidamente a 20 kilómetros cuadrados (7,8 millas cuadradas) debido a las altas temperaturas, baja humedad y viento, dijeron los oficiales de bomberos. No se han reportado heridos.

Millones de personas visitan anualmente el Parque Nacional del Gran Cañón, y la mayoría va al Borde Sur. El Borde Norte está abierto de manera estacional. Fue evacuado el jueves pasado debido al incendio forestal, y permanecerá cerrado por el resto de la temporada.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Los bomberos en la Borde Norte y los excursionistas del interior del cañón fueron evacuados el fin de semana. El parque dijo que, junto con el riesgo de incendio, podrían estar potencialmente expuestos a gas cloro después de que la planta de tratamiento se quemara. El gas cloro es más pesado que el aire y puede provocar visión borrosa, irritación o problemas respiratorios si se inhala en grandes cantidades, según los Centros para el Control y la Prevención.