Incendio forestal en California avanza en Bosque Nacional Los Padres
El incendio Gifford abarca 260 km² en Santa Barbara y San Luis Obispo, con evacuaciones en Santa Maria.

SANTA MARIA, California, EE.UU. (AP) — Un extenso incendio forestal amenazaba a cientos de hogares el lunes en el centro de California después de dejar al menos tres heridos a medida que avanzaba en el Bosque Nacional Los Padres.
El incendio Gifford abarca 260 kilómetros cuadrados (más de 100 millas cuadradas) en los condados costeros de Santa Barbara y San Luis Obispo, y aún se encuentra fuera de control, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
Un automovilista fue hospitalizado con quemaduras después de salir de su vehículo y ser alcanzado por las llamas, informó Flemming Bertelson, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos. Dos empleados por contrato que apoyaban a los bomberos también resultaron heridos cuando su vehículo todoterreno se volcó.
El incendio amenazaba unas 450 estructuras y obligó a cerrar la carretera en ambas direcciones al este de Santa Maria, una ciudad de aproximadamente 110.000 personas en el condado Santa Barbara. A 105 kilómetros (unas 65 millas) al noroeste de Santa Barbara y a 240 kilómetros (150 millas) al noroeste de Los Ángeles, la región agrícola con colinas está salpicada de extensos encinares de California y sicomoros, y es conocida por su industria vinícola.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El fuego se originó a partir de al menos cuatro incendios más pequeños que surgieron el viernes a lo largo de la Ruta Estatal 166, entre Santa Maria y Bakersfield.
"Eso nos dio múltiples frentes, y las llamas comenzaron a expandirse en muchas direcciones", explicó Bertelson. "El fuego está devorando chaparral y matorrales, y ascendiendo por pendientes muy empinadas".
Los hacendados evacuaban su ganado mientras algunas aeronaves descargaban agua sobre las llamas que avanzaban.
Más de 1.000 bomberos hacían frente al clima caluroso y seco y los vientos erráticos para avanzar contra el fuego. Se pronosticaba que los vientos se intensificarían al anochecer.
Las causas de los incendios están bajo investigación.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias