logo pulso
PSL Logo

Padres gastarán hasta 6 mil pesos por hijo en regreso a clases

El uso de vales y apoyos escolares se vuelve crucial para muchas familias mexicanas durante el regreso a clases.

Por El Universal

Agosto 04, 2025 08:19 p.m.

A
Padres gastarán hasta 6 mil pesos por hijo en regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- El regreso a clases implicará un gasto de entre cuatro mil y más de seis mil pesos por hijo, de acuerdo con un sondeo realizado por Up Sí Vale.

De acuerdo con la firma, 74% de los encuestados tiene hijos en edad escolar y 58% estima que sus gastos en inscripciones, uniformes, útiles y tecnología superarán los cuatro mil pesos.

En tanto, 29% prevé un desembolso superior a los 6 mil pesos por alumno. Así, para hacer frente a esta carga, 66% de las familias prevé recortar otros gastos, 15% dejar de ahorrar o recurrirá a préstamos y 75% planea cubrir el gasto con su ingreso quincenal.

El estudio detalló que 23% depende de vales o apoyos escolares, mientras que 19% recurrirá a algún tipo de financiamiento. Solo tres de cada 10 trabajadores reciben algún tipo de apoyo escolar por parte de su empresa, ya sea en efectivo, vales o monederos electrónicos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El 90% de los encuestados considera muy útil recibir vales en esta temporada y 79% los utiliza total o parcialmente para cubrir los gastos escolares. El 71% afirma que estos apoyos son muy importantes para mantener la estabilidad de la economía familiar.

De acuerdo con el Inegi, la inflación general anual se ubicó en 3.55% en la primera quincena de julio. A pesar de esta desaceleración, los gastos por el regreso a clases representan un reto económico para los hogares mexicanos.

"A pesar de esta moderación, el costo de útiles escolares y otros insumos para el regreso a clases continúa siendo un reto importante para las familias mexicanas, que enfrentan incrementos específicos que afectan su presupuesto", dijo la firma.

De acuerdo con el director de finanzas de Up Sí Vale México, contar con prestaciones como los vales puede facilitar la administración del gasto y contribuir a preservar la estabilidad financiera en el hogar en eventos de gastos considerables como el regreso a clases.

Así, la firma resaltó que los datos revelan un panorama donde los trabajadores hacen malabares financieros durante el regreso a clases, y donde las prestaciones laborales, especialmente los vales, se vuelven un mecanismo eficaz para aliviar la carga económica y aumentar el bienestar familiar.