Inundación en Nuevo México afecta 200 casas
La comunidad de Ruidoso ha sido víctima de incendios y ahora de una crecida repentina

Ruidoso, Nuevo México.- Al menos 200 viviendas resultaron dañadas durante una inundación en el pueblo montañoso de Ruidoso, y los funcionarios locales de emergencias advirtieron que ese número podría duplicarse a medida que los equipos inspeccionen más vecindarios.
La gobernadora Michelle Lujan Grisham fue una de las funcionarias que realizó un recorrido aéreo por Ruidoso y el área circundante mientras buscaban recabar datos para obtener más asistencia federal para la comunidad, que ha sido golpeada durante el último año por incendios forestales e inundaciones.
La gobernadora dijo que el estado ha recibido aprobación parcial para una declaración de emergencia federal, lo que libera personal para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate y la gestión de incidentes. Lo calificó como el primer paso, ya que Ruidoso necesitará mucho más.
“Continuaremos trabajando con el gobierno federal para obtener cada dólar y recurso necesario para ayudar a esta comunidad resiliente a recuperarse completamente de estas devastadoras inundaciones”, expresó la gobernadora.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Un intenso episodio de lluvias monzónicas puso en marcha el desastre el martes por la tarde. El agua descendió desde las laderas de las montañas circundantes, desbordando el río Ruidoso y llevándose consigo a un hombre y dos niños que estaban acampando en un parque de casas rodantes junto al río. Sus cuerpos fueron encontrados río abajo. Una persona sigue desaparecida.
Ramas de árboles rotas, metal retorcido, autos estropeados y escombros llenos de lodo se acumulan mientras las cuadrillas despejan caminos y drenajes afectados por la inundación.
Ruidoso, un popular refugio de verano, no es ajeno a la tragedia. Ha pasado un año reconstruyéndose tras los destructivos incendios forestales del verano pasado y las inundaciones que le siguieron.
Esta vez, la inundación fue aún más alta, y el río Ruidoso creció más de 6 metros (20 pies) el martes para establecer un récord. Los funcionarios dijeron que el área recibió alrededor de 9 centímetros (3,5 pulgadas) de lluvia en la zona de South Fork en apenas una hora y media.
Ruidoso también ha solicitado recientemente 100 mdd en ayuda federal para convertir tierras privadas propensas a inundaciones en propiedad pública después de años sucesivos de inundaciones violentas.
no te pierdas estas noticias