› La impudicia › Alerta necesaria
Ante la falta de frenos legales institucionales y la apatía de la oposición, que en algunos casos más bien raya en el silencio cómplice, el gobierno del estado está incurriendo en excesos flagrantes en la búsqueda de retener el poder en 2027.
lll
La nueva figura favorita del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es el polémico José Luis Romero Calzada, que sigue viviendo del rédito de los casi 80 mil votos que sumó en la campaña a la gubernatura en 2021.
lll
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Después de eso, peregrinó por diversas fuerzas políticas, que llegaron a coquetear la posibilidad de incluirlo, como los panistas.
lll
Y parece que, tras varios escarceos, ya recaló en el PVEM, o más bien, con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que le ha dado un trato preferencial, que incluso rebasa al que dispensa a sus correligionarios verdes.
Que de manera totalmente atípica, el ex diputado que hizo campaña con un burro y simuló entregar un helicóptero de emergencia, reciba diez mil despensas de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional en su domicilio particular para que los reparta a discreción es parte de ese trato.
lll
La estrategia es obvia: reforzar su incipiente campaña electoral para la alcaldía de Valles, a través del ilegal método de coercionar el voto a través de la entrega de despensas.
lll
El descaro es total, tanto de una como la otra parte. Pero el gobierno del estado, en el caso del proselitismo poco disfrazado que hace la senadora Ruth González Silva con base en recursos del gobierno del estado, dieron la pauta para este comportamiento.
Pero la legalidad y la obligada imparcialidad que debe tener como autoridad el Ejecutivo no son las únicas afectaciones. El alcalde de Valles, David Medina Salazar, a bordo del barco verde desde que triunfó en la elección de 2021 y cuando se reeligió en los comicios de 2024, también es adversario de Romero Calzada, con el que ha tenido varios desencuentros.
lll
Si tenía alguna esperanza de “orientar” su sucesión, parece que puede ir diciéndole adiós a esa posibilidad, ante la imposición de un favorito gallardista.
lll
Porque, básicamente, eso es lo que está haciendo el mandatario potosino con Romero Calzada, regresando al gobernador el cargo de “gran elector”.
lll
La Alerta de Violencia de Género se ha transformado en un lastre incómodo para una autoridad que busca que sea levantada a la brevedad posible.
lll
Sin embargo, las estadísticas marcan que en tres de los municipios en los que persiste, Valles, Soledad y la capital, la incidencia de una de sus modalidades, la violencia familiar, en la mayor parte de los casos ejercida contra las mujeres, la incidencia es todavía muy alta.
lll
Ojalá que antes que pensar en desaparecer la alerta por motivos de imagen, se endurezcan las medidas contra los responsables de esta violencia.