Tomate marchito Virus charro
El golpe asestado por el arancel impuesto por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de tomate mexicano está tomando proporciones de desastre para los productores potosinos.
lll
La reducción de la actividad ya era una tendencia en los productores con menos recursos, y el tributo va a acelerar ese proceso de empequeñecimiento de la actividad en el estado.
lll
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Y aunque el arancel es de por sí grave por sí mismo, sería el clavo en el ataúd para la mayor parte de los productores. El problema del agua era, hasta la imposición tributaria de Estados Unidos, la mayor amenaza y ya había deteriorado bastante la producción.
lll
Más allá de la retórica, no se avizora una estrategia oficial que parezca efectiva ante la embestida trumpista, ni a nivel federal ni al estatal.
lll
Parece que ya es necesario que revele alguna.
lll
Por otra parte, el impacto es compartido por el gobierno del estado, por la vertiente de los invernaderos de Santa Rita.
lll
Además de los problemas inherentes de la actividad, casi desde su creación, el proyecto hortícola afronta el lastre que representa la incompetencia burocrática y la corrupción.
lll
Los huertos gubernamentales sufren hoy de un caos administrativo que incluso ha obligado al Ejecutivo, en diversos momentos, a hablar de venderlos.
lll
Ahora, sin embargo, es el peor de los momentos: lastrado por la dependencia con el mercado de Estados Unidos, no podría representar peor atractivo para algún inversionista, aún de los más incautos.
lll
La fiebre charra es contagiosa. Impulsado desde el gobierno estatal, el deporte de los caballos y las manganas ha recibido infinidad de recursos, financieros y de otra naturaleza, básicamente por tratarse del deporte favorito del gobernador Ricardo Gallardo.
lll
Pero ya hay quien está replicando ese apoyo en al menos un municipio: Villa Hidalgo.
lll
El Cabildo de ese municipio, presidido por Crystal Alva Venegas, publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo administrativo del patronato que manejará el lienzo charro Rancho Grande, que tendrá facultades de administración, impulso y organización de eventos.
lll
Siguiendo con los símiles de lo que ocurre con el gobierno del estado, un patronato no es garantía de eficiencia en el manejo de recursos y de transparencia. Ahí está el de la Fenapo, de mal ejemplo.
lll
A las autoridades de los tres niveles de gobierno ya se les fue medio año y no presentan resultados del todo favorables en materia de seguridad pública. La cuenta mensual de denuncias revelada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha bajado de los cinco mil y ya es casi cinco por ciento mayor a la que se registraba en junio de 2024.
lll
¡HASTA MAÑANA!