logo pulso
PSL Logo

› Negligentes › Carta blanca

Por Redacción

Julio 26, 2025 03:00 a.m.

A

La página web de la Fiscalía General del Estado fue peligrosamente vulnerada por un hacker, que extrajo de manera fácil y rápida miles de documentos, constancias de antecedentes penales, y la dependencia que dirige Manuela García Cázares adoptó la indolente postura de no reconocer la vulneración y decir que sus sistemas garantizan la seguridad de los datos ciudadanos que manejan.

lll

Pero eso sí, la página en la que se realizan esos trámites no funciona desde ayer, bajo el anuncio de que “el servicio está en mantenimiento”.

lll

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Esta reacción al ataque cibernético fue anticipada por el reportero Ignacio Gómez Villaseñor, que desde el diario capitalino Publimetro, fue quien reveló la intervención, que de robo de documentos, devino en chantaje a la dependencia para no revelar la información en sitios de mercadeo de información robada.

lll

Y sabe de lo que habla. Ayer mismo, el reportero reveló un segundo caso del mismo hacker, que ya había atacado antes a otros dos sitios mexicanos. Es de los pocos periodistas especializados en la cobertura de las vulnerabilidades cibernéticas de sitios públicos y privados mexicanos, que son blancos frecuentes de este tipo de ataques.

lll

Eso le ha costado bastante. De hecho, hace pocos días, denunció haber sido amenazado por presuntos afectados por sus revelaciones, por lo que, dijo, se iba a retirar momentáneamente de sus actividades.

lll

Que alguien se atreva a amenazar la integridad de alguien refleja la gravedad del robo documental en el ciberespacio.

lll

Por eso sorprende la negligencia de una dependencia que debe saber lo nocivo que son los ciberdelitos porque, se supone, debe perseguirlos para lograr una sanción.

lll

Hablando de negligencia, la exoneración gratuita que dispensó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) al exdiputado José Luis Romero Calzada por el caso de las miles de despensas del gobierno del estado que recibió para repartir en Valles es un indicativo de que hay campo libre para no respetar las normas electorales de campañas anticipadas.

lll

Al igual que en el caso de la senadora Ruth González Silva, cuyo adelantadísimo proselitismo político no ha generado reacción alguna del Consejo, parece que Romero Calzada y el gobierno estatal tienen carta blanca para hacer lo que deseen sin enfrentar ninguna consecuencia. 

lll

Algunos regidores de la alcaldía capitalina prefieren echarle la culpa a los hechos delictivos de fuera antes de reconocer que los capitalinos se sienten inseguro por lo que ven en sus calles, colonias y barrios. Vaya manera de despreciar la opinión de quien dicen representar.