Rebeldía en Pozos La FGE, en líos
En Pozos, el Concejo se rebeló ante un sospechoso cambio en un procedimiento de cooperación con la Comisión Estatal del Agua.
lll
Ambas instancias habían acordado que el municipio más nuevo de la entidad entregara en comodato a la dependencia estatal un pozo para abastecer a la Ciudad Satélite.
lll
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Sin embargo, en el Concejo cayó de sorpresa que en el dictamen, el procedimiento de transferencia había cambiado, convirtiendo el comodato en una donación, que reduciría en forma notoria el control de la instancia municipal sobre el activo hídrico.
lll
Lo repentino del cambio, generó desconfianza en un sector de los concejeros, que pospusieron la discusión del punto. La decisión no estuvo exenta de la polémica, pues otra parte de los concejeros iban por la aprobación del punto, sin reparar en la situación en la que quedaría el Concejo con respecto a una eventual pérdida del pozo.
lll
Y es que, además de lo anterior, hubo dudas en torno a la legalidad del movimiento, con respecto a las normas federales establecidas por la Comisión nacional del Agua.
lll
Tampoco pasó desapercibido que en puntos en lo que el gobierno estatal tiene especial atención, generalmente tienen prioridad en el orden en el que el Concejo los discute.
lll
La cercanía del gobierno del municipio con el gobierno gallardista, principal impulsor de la creación del nuevo municipio, ha estado siempre a la vista, pero pocas veces se reconocía al interior del Concejo.
lll
A ver cuánto dura la rebeldía, y, más interesante, a ver si se puede saber cómo se gestó el cambio de comodato a gestión y, sobre todo, quién lo ordenó.
lll
Cuándo el robo en carreteras se estaba volviendo un dolor de cabeza para las autoridades, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del acumulado de mayo muestran que no hubo más casos que el mismo periodo del año anterior, dejando en cero, por primera vez en meses, el comparativo.
lll
Pero en la carretera, los que enfrentan los asaltos con demasiada frecuencia ven las cosas de manera diferente, señalando que los asaltos no han cesado, lo que deja expuesta una idea que ha pasado por la mente de mucha gente: que las cifras de la seguridad pública no son confiables.
lll
De nueva cuenta, la FGE se ubicó en el centro de la controversia, ahora en un feo caso de la disputa de la custodia de un menor de edad por parte de sus padres.
lll
Al dar a conocer una versión que parecía eximir de responsabilidad a una de las partes, el padre, la fiscal Manuela García Cázares afirmó incluso que a la madre dio un presunto acuerdo para entregar al menor.
lll
Poco tardó la mujer en desmentir a la funcionaria y a amagar con una demanda. De nueva cuenta, el intentar minimizar la gravedad de un caso le va a generar un impacto a la FGE.